CE - 012333000202000389011SENTENCIASENTENCIA20220527165348
Consejo de Estado
Descargar PDF
Disponible
Detalles
- Título
- CE - 012333000202000389011SENTENCIASENTENCIA20220527165348
- Autor
- Consejo de Estado
- Categoría
- Jurisprudencia
- Área del derecho
- Administrativo
- Año
- —
Radicación: 85001-23-33-000-2020-00389-01 (25929)
Demandante: Óscar Demetrio Plata Serrano
FALLO
1 Calle 12 No. 7-65 – Tel: (57) 601-350-6700 – Bogotá D.C. – Colombia www.consejodeestado.gov.co
Señor ciudadano este documento fue firmado electrónicamente. Para comprobar su validez e integridad lo puede hacer a través de la siguiente dirección electrónica: http://relatoria.consejodeestado.gov.co:8081/Vistas/documentos/evalidador
CONSEJO DE ESTADO
SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
SECCIÓN CUARTA
CONSEJERO PONENTE: MILTON CHAVES GARCÍA
Bogotá D.C., veintiséis (26) de mayo de dos mil veintidós (2022)
Referencia: Medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho Radicación: 85001-23-33-000-2020-00389-01 (25929)
Demandante: ÓSCAR DEMETRIO PLATA SERRANO Demandado: U.A.E. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES -DIANTemas: Impuesto sobre la renta – año gravable 2014. Competencia del funcionario que resolvió el recurso de reconsideración. Renta por comparación patrimonial. Normalización tributaria de activos omitidos. Sanción por inexactitud.
SENTENCIA SEGUNDA INSTANCIA
La Sala decide el recurso de apelación interpuesto por la parte demandante contra la sentencia del 5 de agosto de 20 21, proferida por el Tribunal Administrativo de
SENTENCIA SEGUNDA INSTANCIA
La Sala decide el recurso de apelación interpuesto por la parte demandante contra la sentencia del 5 de agosto de 20 21, proferida por el Tribunal Administrativo de Casanare, que negó las pretensiones de la demanda y en su parte resolutiva dispuso1:
“PRIMERO: NEGAR las pretensiones de la demanda por las razones expuestas en la parte motiva de la presente providencia.
SEGUNDO: NO CONDENAR en costas en la instancia.
(…)”.
ANTECEDENTES
El 19 de octubre de 2015, Óscar Demetrio Plata Serrano presentó la declaración del impuesto sobre la renta del año 2014, corregida el 25 de octubre de 2016 en la que liquidó un saldo a favor de $345.000.
Previo requerimiento especial, la DIAN profirió la Liquidación Oficial de Revisión nro. 442412018000010 del 24 de septiembre de 201 8, por medio de la cual modif icó la declaración de renta del año 201 4 presentada por Óscar Demetrio Plata Serrano , en el sentido de adicionar activos en el patrimonio bruto , desconocer pasivos, adicionar ingresos por rendimientos financieros, rechazar parcialmente costos y deducciones y retenciones, adicionó en el renglón de otros ingresos la renta por comparación patrimonial determinada, e sanción por inexactitud.
1 Folio 29 del c. p. actuación 7, índice 2 SAMAI.Radicación: 85001-23-33-000-2020-00389-01 (25929)
Demandante: Óscar Demetrio Plata Serrano
FALLO
2
1 Folio 29 del c. p. actuación 7, índice 2 SAMAI.Radicación: 85001-23-33-000-2020-00389-01 (25929)
Demandante: Óscar Demetrio Plata Serrano
FALLO
2 Calle 12 No. 7-65 – Tel: (57) 601-350-6700 – Bogotá D.C. – Colombia www.consejodeestado.gov.co
Señor ciudadano este documento fue firmado electrónicamente. Para comprobar su validez e integridad lo puede hacer a través de la siguiente dirección electrónica: http://relatoria.consejodeestado.gov.co:8081/Vistas/documentos/evalidador
El 23 de noviembre de 2018, el demandante interpuso recurso de reconsideración contra la liquidación oficial de revisión mencionada, el cual fue resuelto mediante la Resolución nro. 442012019000001 del 15 de noviembre de 2019, modificando el acto recurrido en el sentido de establecer el patrimonio bruto en $1.464.297.000, desconoció pasivos en $42.000.000, adicionó ingresos como empleado por $13.440.000, ingresos por rendimientos financieros en $907.000, determinó una renta por comparación patrimonial de $230.901.000 que fue adicio nada en el renglón de otros ingresos , rechazó costos y deducciones por $124.275.819 y retenciones por $7.085,. Igualmente impuso sanción por inexactitud en cuantía de $281.474.000, y determinó un saldo a pagar de $ $268.104.000.
DEMANDA
Pretensiones
Mediante apoderado judicial y en ejercicio del medio de control de nulidad y
determinó un saldo a pagar de $ $268.104.000.
DEMANDA
Pretensiones
Mediante apoderado judicial y en ejercicio del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho previsto en el artículo 138 del Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo, Óscar Demetrio Plata Serrano formuló las siguientes pretensiones2:
“PRIMERA: En ejercicio de la acción prevista en el artículo 138 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, solicitó declarar la nulidad de las Resolución que modificó Recurso de Reconsideración No. 442012029000001 de fecha 15/11/2019, y la Liquidación Oficial de Revisión Renta Naturales No. 4424129101800001 de fecha 24/09/2018, proferidas la primera por el Despacho del Director Secciona l de Yopal, y la segunda proferid a por la División de Gestión de Liquidación de la Dirección Seccional De Impuestos y Aduanas de Yopal.
SEGUNDA; A título de restablecimiento del derecho solicito se tenga como válida la declaración de renta y complementarios, año gravable 2014, presentada 25 de octubre de 2016 en forma virtual, año gravable 2014, Liquidación Privada No 91000386533082”.
Normas violadas
La demandante invocó como normas violadas los artículos 560, 647, 730 numerales 1 y 6 del Estatuto Tributario y 39 de la Ley 1739 de 2014.
El concepto de la violación se sintetiza así3:
Se configuró la nulidad absoluta del acto administrativo demandado por falta de competencia del funcionario que profirió el recurso de reconsideración, debido a que
El concepto de la violación se sintetiza así3:
Se configuró la nulidad absoluta del acto administrativo demandado por falta de competencia del funcionario que profirió el recurso de reconsideración, debido a que los artículos 40 del Decreto 4048 de 2008 y 560 del Estatuto Tributario fijan en la Subdirección de Gestión de Recursos Jurídicos del Nivel Central de la DIAN los asuntos cuya cuantía superen 20.000 UVT. En este caso, la suma discutida corresponde a $ 562.603.000, es decir, 20.469 UVT, y se origina en la sumatoria de $281.129.000 que es el impuesto de renta determinado por el año 2014, más $281.129.000 de sanción por inexactitud.
Señaló que se vulneró el artículo 141 del Código General del Proceso, pues e l jefe de la división de gestión de fiscalización de la dirección seccional al actuar en todas las
2 Folio 4 c. p. 1, índice 2 SAMAI. 3 Folios 4 a 16 c. p. 1, índice 2 SAMAI.Radicación: 85001-23-33-000-2020-00389-01 (25929)
Demandante: Óscar Demetrio Plata Serrano
FALLO
3 Calle 12 No. 7-65 – Tel: (57) 601-350-6700 – Bogotá D.C. – Colombia www.consejodeestado.gov.co
Señor ciudadano este documento fue firmado electrónicamente. Para comprobar su validez e integridad lo puede hacer a través de la siguiente dirección electrónica: http://relatoria.consejodeestado.gov.co:8081/Vistas/documentos/evalidador
Señor ciudadano este documento fue firmado electrónicamente. Para comprobar su validez e integridad lo puede hacer a través de la siguiente dirección electrónica: http://relatoria.consejodeestado.gov.co:8081/Vistas/documentos/evalidador
actuaciones anteriores a la expedición de la liquidación oficial no garantizó la imparcialidad e independencia para expedir el requerimiento especial.
Frente a la liquidación del impuesto, cuestionó que la DIAN no tuvo en cuenta l a declaración de normalización tributaria por el año 2015 presentada el 29 de diciembre de 2017, por lo que el incremento patrimonial que se pudiere generar no da lugar a la determinación de renta gravable por el sistema de comparación patrimonial como tampoco una renta liquida gravable por activos omitidos en el año que se declaren ni en los años anteriores respecto de las declaraciones de renta conforme lo dispone el artículo 39 de la Ley 1739 de 2014.
La DIAN realizó el cálculo de la renta por compa ración patrimonial sobre el valor del patrimonio líquido determinado en el proceso de fiscalización sin considerar la declaración de normalización tributaria del 29 de diciembre de 2017 y desconociendo lo dispuesto en el citado artículo. Aunado a los errores en los que incurre la administración en el cálculo de la renta por comparación patrimonial que registra en el renglón de ingresos y no de renta gravable como lo prevé el artículo 236 del Estatuto Tributario.
No procede la sa nción por inexactitud pues no se configuraron los presupuestos de hecho para su imposición en razón a que los datos registrados en la declaración privada son ciertos, veraces y completos.
CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA
No procede la sa nción por inexactitud pues no se configuraron los presupuestos de hecho para su imposición en razón a que los datos registrados en la declaración privada son ciertos, veraces y completos.
CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA
La DIAN se opuso a las pretensiones de la demanda en los siguientes términos4:
No se configuró la causal de nulidad por falta de competencia del funcionario que decidió el recurso de reconsideración, pues el valor cuestionado asciende a $562.603.000, con lo cual la cuantía del asunto es inferior a 20.000 UVT, cuyo conocimiento está asignado a la División de Gestión Jurídica de la Dirección Seccional de Impuestos de Yopal de conformidad con los artículos 560 del Estatuto Tributario; 40 del Decreto 484 0 de 2008; y 2 de la Resolución DIAN 009 de 4 de noviembre de 2008.
Contrario a lo aducido por el demandante, el jefe de la unidad de fiscalización está facultado para proferir los actos de trámite en los procesos de determinación de impuestos y los demá s actos previos a la aplicación de sanciones, como también adelantar visitas, y en general todas las acciones y diligencias necesarias para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias conforme con los artículos 684 y 688 del Estatuto Tributario y la Resolución nro. 009 del 4 de noviembre de 2008.
Con la resolución que resolvió el recurso de reconsideración, la DIAN procedió a dar aplicación del artículo 39 de la Ley 1739 de 2014 y tuvo en cuenta la declaración de normalización presentada por el demandante y en ese sentido realizó una nueva liquidación del impuesto.
aplicación del artículo 39 de la Ley 1739 de 2014 y tuvo en cuenta la declaración de normalización presentada por el demandante y en ese sentido realizó una nueva liquidación del impuesto.
La omisión de ingresos que derivaron en un menor impuesto a cargo constituye un hecho sancionable por inexactitud en virtud del artículo 647 del E.T.
4 Folios 1 a 12 c. p. 1, índice 2 SAMAI.Radicación: 85001-23-33-000-2020-00389-01 (25929)
Demandante: Óscar Demetrio Plata Serrano
FALLO
4 Calle 12 No. 7-65 – Tel: (57) 601-350-6700 – Bogotá D.C. – Colombia www.consejodeestado.gov.co
Señor ciudadano este documento fue firmado electrónicamente. Para comprobar su validez e integridad lo puede hacer a través de la siguiente dirección electrónica: http://relatoria.consejodeestado.gov.co:8081/Vistas/documentos/evalidador
SENTENCIA APELADA
El Tribunal Administrativo del Casanare negó las pretensiones de la demanda y no condenó en costas a la demandante, bajo los siguientes argumentos 5:
El numeral 2.18 del artículo 40 del Decreto 4048 de 2008 radicó en la División de Gestión Jurídica de la Dirección Seccional de Impuestos de Yopal el conocimiento de los recursos de reconsideración interpuestos contra las decisiones proferidas por esa Dirección Seccional cuya cuantía no superará 20.000 UVT, y como quiera que el valor discutido, esto es, el mayor impuesto a pagar más la sanción impuesta al contribuyente
los recursos de reconsideración interpuestos contra las decisiones proferidas por esa Dirección Seccional cuya cuantía no superará 20.000 UVT, y como quiera que el valor discutido, esto es, el mayor impuesto a pagar más la sanción impuesta al contribuyente de $562.603.000, corresponde a 16.958 UVT, no se configuró la causal de nulidad alegada por el demandante de falta de competencia del funcionario que lo profirió.
Conforme con las facultades de los artículos 684 del Estatuto Tributario, el jefe de la división de fiscalización puede ordenar la exhibición de libros, la expedición de actos de trámite en los procesos de determinación de impuestos adelantar visitas e inspecciones tributarias , y en ge neral todas las acciones tendientes a verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Advirtió que el auto de apertura o la práctica de inspección tributaria y el requerimiento especial no son “instancias que deban tramitarse y decidirse en proceso independiente a la liquidación oficial de revisión” sino etapas dentro de un proceso de fiscalización con miras a determinar los impuestos declarados por los contribuyentes.
Para el tribunal la DIAN, en el recurso que resolvió el recurso de reconsideración, tuvo en cuenta la declaración de normalización conforme los dispone el artículo 39 de la Ley 1739 de 2014, y no existe contradicción entre el requerimiento especial y la liquidación oficial de revisión pues siempre se cuestionó la omisión de los ac tivos por parte del contribuyente.
Los valores propuestos en el requerimiento especial no son obligatorios y pueden variar y disminuirse en el transcurso del proceso de determinación según lo probado por el administrado, por lo que el valor por concepto de patrimonio líquido propuesto
parte del contribuyente.
Los valores propuestos en el requerimiento especial no son obligatorios y pueden variar y disminuirse en el transcurso del proceso de determinación según lo probado por el administrado, por lo que el valor por concepto de patrimonio líquido propuesto en el requerimiento especial diferente al determinado en la resolución que resolvió el recurso de reconsideración no obedece a una contra dicción en los actos sino una variación con ocasión de las pruebas aportadas por el demandante.
Procede la sanción por inexactitud por la omisión de ingresos, el registro de costos improcedentes conforme con el artículo 647 del Estatuto Tributario.
RECURSO DE APELACIÓN
La parte demandante6 insistió que la resolución que resolvió el recurso de reconsideración fue proferida por un funcionario sin competencia para ello, pues la cuantía se determina teniendo en cuenta el valor de la UVT del año fiscalizado, es decir del 2014. Como quiera que la suma discutida en la liquidación oficial asciende a $562.603.000, supera las 20.000 UVT previstas en el artículo 560 del Estatuto Tributario, su conocimiento le correspondía a la Subdirección de Gestión de Recursos
5 Folios 1 al 29, índice 2 SAMAI. 6 Folios 1 a 16, actuación 12, índice 2 SAMAI.Radicación: 85001-23-33-000-2020-00389-01 (25929)
Demandante: Óscar Demetrio Plata Serrano
FALLO
5 Calle 12 No. 7-65 – Tel: (57) 601-350-6700 – Bogotá D.C. – Colombia www.consejodeestado.gov.co
Demandante: Óscar Demetrio Plata Serrano
FALLO
5 Calle 12 No. 7-65 – Tel: (57) 601-350-6700 – Bogotá D.C. – Colombia www.consejodeestado.gov.co
Señor ciudadano este documento fue firmado electrónicamente. Para comprobar su validez e integridad lo puede hacer a través de la siguiente dirección electrónica: http://relatoria.consejodeestado.gov.co:8081/Vistas/documentos/evalidador
Jurídicos del Nivel Central d e la DIAN y no al Jefe de la División de Gestión Jurídica de la Dirección Seccional de Yopal.
El jefe de la división de gestión de fiscalización solo está facultado para expedir el requerimiento especial, los pliegos de cargos o emplazamientos para corregir o declarar, por lo que no podía realizar inspecciones o visitas al demandante toda vez que e llo configura un impedimento en el desarrollo de la auditoría y vulnera la imparcialidad e independencia en el proceso según el artículo 141 del Código General del Proceso.
Reiteró que la DIAN no tuvo en cuenta la declaración de normalización tributaria por el año 2015 presentada el 29 de diciembre de 2017, pues conforme con el artículo 39 de la Ley 1739 de 2014, el incremento patrimonial que se pudiere generar no da lugar a la determinación de renta gravable por el sistema de comparación patrimonial y no genera renta liquida gravable por activos omitidos en el año que se declaren ni en los años anteriores respecto de las declaraciones de renta . Los activos objeto de normalización deben incluirse para efectos patrimoniales en la declaración del impuesto de renta y del impuesto de renta para la equidad CREE del año gravable en
años anteriores respecto de las declaraciones de renta . Los activos objeto de normalización deben incluirse para efectos patrimoniales en la declaración del impuesto de renta y del impuesto de renta para la equidad CREE del año gravable en que se declare el impuesto complementario de normalización y años siguientes cuando hay lugar a ello.
La DIAN realizó el cálculo de la renta por comparación patrimonial sobre el valor del patrimonio líquido determinado en el proceso de fiscalización pese a lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 1739 de 2014 y la declaración de normalización tributaria . En todo caso , incurre en errores en la determinación de la renta por comparación patrimonial a partir del patrimonio líquido y no del patrimonio bruto , cuyo resultado registra en el renglón de ingresos y no de renta gravable como lo prevé el artículo 236 del Estatuto Tributario.
No procede la sanción por inexactitud dado que no hay lugar a la determinación de renta gravable por comparación patrimonial ni a la adición de renta liquida gravable por omisión de activos con ocasión de la declaración de normalización tributaria presentada. Así, no se configuraron los presupuestos de hecho para su imposición en razón a que no hay falsedad en los datos registrados en la declaración, por el contrario, son reales.
TRÁMITE PROCESAL DE SEGUNDA INSTANCIA
La DIAN se pronunció frente al recurso de apelación presentado por el demandante y reiteró los argumentos expuestos en la contestación de la demanda , durante la oportunidad prevista en numeral 4º d el artículo 247 del C ódigo de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, modificado por el artículo 67 de la Ley 2080 de 2021
oportunidad prevista en numeral 4º d el artículo 247 del C ódigo de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, modificado por el artículo 67 de la Ley 2080 de 2021
Por su parte el Ministerio Público guardó silencio durante la oportunidad prevista en numeral 6 del artículo 247 del C ódigo de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, modificado por el artículo 67 de la Ley 2080 de 2021.Radicación: 85001-23-33-000-2020-00389-01 (25929)
Demandante: Óscar Demetrio Plata Serrano
FALLO
6 Calle 12 No. 7-65 – Tel: (57) 601-350-6700 – Bogotá D.C. – Colombia www.consejodeestado.gov.co
Señor ciudadano este documento fue firmado electrónicamente. Para comprobar su validez e integridad lo puede hacer a través de la siguiente dirección electrónica: http://relatoria.consejodeestado.gov.co:8081/Vistas/documentos/evalidador
CONSIDERACIONES DE LA SALA
Previo a resolver, la Sala precisa que frente a los ingresos adicionados por concepto de rendimientos financieros de $907.000, ingresos como empleado por $13.440.000, el rechazo de pasivos por $42.000.000, costos y deducciones p or $124.275.819 , efectuados en la liquidación oficial de revisión y la resolución que resolvió el recurso de reconsideración no se hará pronunciamiento alguno, dado que no fue objeto de debate en la demanda ni en el recurso de apelación.
Problema jurídico
En los términos del recurso de apelación interpuesto por la parte demandante contra
de reconsideración no se hará pronunciamiento alguno, dado que no fue objeto de debate en la demanda ni en el recurso de apelación.
Problema jurídico
En los términos del recurso de apelación interpuesto por la parte demandante contra la sentencia de primera instancia , le corresponde a la Sala determinar : i) si el funcionario que expidió la resolución que decidió el recurso de reconsideración tenía competencia en razón de la cuantía para proferirla, ii) Si el jefe de la división de gestión de fiscalización se encontraba impedido para expedir el requerimiento especial por haber conocido del proceso y realizado actuaci ones previamente a su emisión, iii ) Si no hay lugar a la determinación de renta por comparación patrimonial con ocasión de la declaración de normalización de activos omitidos, y iv) si procede la sanción por inexactitud.
Competencia del funcionario que expidió la resolución que resolvió el recurso de reconsideración
El artículo 560 del Estatuto Tributario, establece la competencia funcional de la DIAN para resolver los recursos de reconsideración interpuestos contra los actos de la administración por razón de la cuantía, la cual comprende los mayores valores determinados por conceptos de impuestos y sanciones .
Así, cuando la cuantía del acto recurrido es igual o superior a 2.000 UVT e inferior a 20.000 UVT, la competencia es asignada a los funcionarios y dependencias de la administración de impuestos de la capital del departamento en el que se ubica la administración que profirió el acto recurrido . Y los eventos en los que la cuantía del recurso de reconsideración supere las 20.000 UVT, su conocimiento corresponde a la
administración de impuestos de la capital del departamento en el que se ubica la administración que profirió el acto recurrido . Y los eventos en los que la cuantía del recurso de reconsideración supere las 20.000 UVT, su conocimiento corresponde a la Subdirección de Gestión de Recursos Jurídicos del nivel central . Para efectos de determinar la competencia se divide el valor de la cuantía discutida en la unidad de valor tributario -UVTfijado para el año en el que se interpuso el recurso conforme con el artículo 40 de la Ley 153 de 1887 7, que para el presente caso corresponde al año 2018, pero no del año gravable en discusión como lo sostiene la demandante.
En el presente caso, se tiene que el mayor valor determinado por la administración por impuesto y sanción asciende a $ 562.603.000, que a su v ez es la cuantía del recurso de reconsideración, la cual expresada en UVT para el año 2018 que corresponde a 16.968, es decir que no supera las 20.000 UVT para ser fallado por la Subdirección de Gestión de Recursos Jurídicos del nivel central.
Por lo anterior, el recurso de reconsideración deb ía ser resulto por la División de Gestión Jurídica de la Dirección Seccional de Impuestos de Yopal, como en efecto se
7 Modificado por el art. 624, Ley 1564 de 2012.Radicación: 85001-23-33-000-2020-00389-01 (25929)
Demandante: Óscar Demetrio Plata Serrano
FALLO
7 Calle 12 No. 7-65 – Tel: (57) 601-350-6700 – Bogotá D.C. – Colombia www.consejodeestado.gov.co
Demandante: Óscar Demetrio Plata Serrano
FALLO
7 Calle 12 No. 7-65 – Tel: (57) 601-350-6700 – Bogotá D.C. – Colombia www.consejodeestado.gov.co
Señor ciudadano este documento fue firmado electrónicamente. Para comprobar su validez e integridad lo puede hacer a través de la siguiente dirección electrónica: http://relatoria.consejodeestado.gov.co:8081/Vistas/documentos/evalidador
dio, ya que la cuantía discutida no superó el monto de $ 663.120.0008 establecido en el numeral 3 del artículo 560 del ET y conforme con el numeral 2.18 del artículo 40 del Decreto 4048 de 20089, vigentes para la fecha de expedición del acto cuestionad o.
Competencia del jefe de fiscalización para realizar investigaciones e inspecciones durante la investigación
De acuerdo con el artículo 684 del ET, el jefe de la división de fiscalización tiene competencia para proferir, entre otro, los requerimientos especiales, los pliegos de cargos, emplazamientos para corregir y para declarar , así como los actos de trámite en los procesos de determinación de impuestos, y todos los demás actos previos a la aplicación de sanciones, con el fin de verificar la exactitud en las declaraciones de los contribuyentes.
Además, dicha norma, establece que los funcionarios de la unidad, previa autorización o comisión del jefe de Fiscalización, pueden adelantar las visitas, investigaciones, verificaciones, cruces, requerimientos ordinarios y en general, las actuaciones preparatorias a los actos de competencia del jefe de dicha unidad.
De manera que, para asegurar el efectivo cumplimiento de las normas sustanciales, el
verificaciones, cruces, requerimientos ordinarios y en general, las actuaciones preparatorias a los actos de competencia del jefe de dicha unidad.
De manera que, para asegurar el efectivo cumplimiento de las normas sustanciales, el jefe de la unidad puede adelantar las investigaciones que considere convenientes , para lo c ual puede ordenar la exhibición de documentos o enviar requerimientos de información, realizar inspecciones tributarias con el propósito de comprobar y revisar el cumplimiento de las obligaciones tributarias .
Conforme con el artículo 48 del Decreto 4048 de 2008 -vigente para los hechos , para el ejercicio de las funciones de investigación o práctica de pruebas por parte de las diferentes dependencias de la DIAN cualquier empleado público de la DIAN podrá cumplir la comisión de acuerdo con la autorización y delegación corr espondiente, con excepción de las inspecciones contables en la Ley 223 de 1995 y la práctica de la prueba pericial contable, caso en el cual, se exige que el funcionario perito que intervenga sea contador. Y tienen co mpetencia para proferir las actuaciones de la administración tributaria y aduanera los empleados públicos de la DIAN nombrados o designados como jefes de las diferentes dependencias de la Entidad según el artículo 47 ib.
A partir del año 2008, el Director General de la DIAN, en virtud de la reestructuración de la entidad prevista en el Decreto 4048, creó grupos internos de trabajo de auditoría tributaria en algunas seccionales del país , a los cuales les asignó, entre otras funciones, la de expedir requerimientos especiales y demás actos preparatorios en la etapa de determinación oficial de los impuestos, con lo cual la labor de expedirlos que
tributaria en algunas seccionales del país , a los cuales les asignó, entre otras funciones, la de expedir requerimientos especiales y demás actos preparatorios en la etapa de determinación oficial de los impuestos, con lo cual la labor de expedirlos que estaba radicada en los “Jefes de Fiscalización” (art. 688 ET) fue asignada a los “Jefes de Grupos Internos de Trabajo de Auditoría Tributaria”. Sin embargo, para la Dirección Seccional de impuestos y Aduanas de Yopal no fue creado grupo interno de trabajo por lo que la competencia de expedir los act os radicaba en el jefe de la unidad de fiscalización.
En el caso concreto, revisado el requerimiento especial, se observa que fue expedido
8 Equivalente a 20.000 UVT. Para el año 2018, el valor de la UVT se fijó en $33.156 (Resolución 000063 del 14 de noviembre de 2017). 9 Derogado por el Decreto 1742 de 2020.Radicación: 85001-23-33-000-2020-00389-01 (25929)
Demandante: Óscar Demetrio Plata Serrano
FALLO
8 Calle 12 No. 7-65 – Tel: (57) 601-350-6700 – Bogotá D.C. – Colombia www.consejodeestado.gov.co
Señor ciudadano este documento fue firmado electrónicamente. Para comprobar su validez e integridad lo puede hacer a través de la siguiente dirección electrónica: http://relatoria.consejodeestado.gov.co:8081/Vistas/documentos/evalidador
por funcionario competente en uso de facultades legales, como lo disponen las normas
través de la siguiente dirección electrónica: http://relatoria.consejodeestado.gov.co:8081/Vistas/documentos/evalidador
por funcionario competente en uso de facultades legales, como lo disponen las normas que invocó dicho acto “artículos 684, 686 y 688 del Estatuto Tributario, 39, 46, 47, 48, y 49 del Decreto 4048 del 2008, 4 de la Resolución 09 de 2008”10.
Ahora, si bien es cierto que en los autos de verificación o cruce, y el auto que decretó inspección tributaria, el jefe de la unidad de fiscalización comisionó a otros funcionarios y a el mismo para adelantar las diligencias, ello no implica la nulidad de la actuación pues tenía plena competencia para llevarlas a cabo con fundamento en las normas citadas previamente.
Así, el j efe de la unidad de fiscalización no solo tenía competencia para expedir el requerimiento especial, sino los actos previos y realizar la investigación o práctica de pruebas necesarias para determinar la exactitud de la declaración y el efectivo cumplimiento de las obligaciones tributarias a cargo del contribuyente, diligencias que podía delegar en otros funcionarios de la unidad en los términos del artículo 688 del ET.
Frente a la vulneración del principio de imparcialidad alegada por el demandante al considerar configurada la causal de impedimento del numeral 2 del artículo 141 del Código General del Proceso la Sala advierte que dicha disposición al establecer las causales y el trámite dentro de un proceso judicial no es aplicable dentro de los procedimientos administrativos tributarios, sino lo regulado en el artículo 11 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo , aunado a que el
causales y el trámite dentro de un proceso judicial no es aplicable dentro de los procedimientos administrativos tributarios, sino lo regulado en el artículo 11 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo , aunado a que el proceso judicial no es la oportunidad para alegarla. En todo caso, el jefe de la unidad de fiscalización podía realizar todas las visitas de verificación, inspecciones tributarias y expedir el requerimiento especial conforme con la competencia prevista en el artículo 684 del ET. No prospera el cargo de apelación.
Improcedencia de la renta por comparación patrimonial por normalizació n de activos
El demandante discute que la DIAN desconoció el artículo 39 de la Ley 1739 de 2014, que prohíbe determinar una renta gravable por comparación patrimonial, pues los activos adicionados en la declaración fueron objeto de normalización tributaria el 29 de diciemb
Estás viendo una vista previa
Lee el documento completo con Ariel
Este es un fragmento de uno de los más de 1.2 millones de documentos de la biblioteca de Ariel. Crea tu cuenta para leerlo completo, descargarlo y consultarlo con Ariel, que siempre te lleva a la fuente exacta: Ariel NO alucina.